En México existen unos 800 mil casos de Alzheimer

Se reunirán científicos de Iberoamerica para discutir formas para detectar a tiempo esta demencia SUMÉDICO/Notimex
El diagnóstico en etapas tempranas de la enfermedad o el estudio de blancos terapéuticos que permitirán diseñar estrategias farmacológicas para atacar el Alzheimer, son algunos de los avances a discutir durante el Simposio Iberoamericano de Investigación sobre  la materia, que por primera vez se realiza en México.
María del Carmen Cárdenas Aguayo, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados dijo que el Cinvestav organiza este evento junto con la Asociación de Alzheimer Internacional y detalló que se realizará el 1 y 2 de diciembre en la capital del país.
Dicho simposio convoca a 33 ponentes de México, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, República Dominicana, Perú, España, Estados Unidos y Reino Unido, quienes disertarán en torno a los siguientes ejes temáticos: epidemiología del Mal de Alzheimer; sus bases biológicas; potenciales terapias, ensayos clínicos y marcadores biológicos para su detección.
“La meta fundamental de la Asociación Internacional de Alzheimer es que, a través de la investigación científica se logre obtener una cura a esta enfermedad, detener o retrasar su progreso y mejorar los sistemas de diagnóstico por medio de biomarcadores”, indicó.
La especialista, quien preside el simposio junto con María Carrillo, directora científica de dicha Asociación, indicó que ahora se busca la detección temprana del mal a través de marcadores en el líquido cefalorraquídeo (rodea al cerebro y la médula espinal).
Así como en el plasma sanguíneo de los pacientes, mucho antes de que se desarrolle y aparezcan los signos que permiten identificarlo a nivel clínico.
La egresada del Departamento de Biomedicina Molecular del Cinvestav precisó que la Asociación de Alzheimer decidió acercarse a nuestro país para conocer a los científicos y asociaciones que trabajan en diversos aspectos relacionados con este mal, promover su interacción y difundir entre la población general los avances recientes en la investigación.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consignan que en el mundo existen alrededor de 50 millones de personas afectadas por esta enfermedad neurodegenerativa, que es la más común de las demencias (con alrededor del 60 por ciento de los casos).
En un comunicado, añadió que la Federación Mexicana de Alzheimer calcula que en el país existen unos 800 mil casos.
“Debemos concientizar a la población sobre la importancia de estudiar el Alzheimer de forma multidisciplinaria e informarle que ahora se hacen esfuerzos en todo el mundo para encontrar la cura de esta demencia, o al menos retrasar su progresión”, agregó Cárdenas Aguayo
José Luna Muñoz, coordinador del Banco Nacional de Cerebros ubicado en el Cinvestav, afirmó por su parte que la investigación para desarrollar marcadores biológicos que permitan rastrear signos de Alzheimer en forma prematura es vital, pues cuando logran detectarse los primeros síntomas a nivel clínico regularmente ya han transcurrido veinte años.
Ana Luisa Sosa, investigadora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, advirtió que cada año surgen casi 10 millones de nuevos casos de demencia en el mundo, la mayoría de ellos en países de Asia y Europa.
A la fecha existen unos 46.8 millones de pacientes con esta enfermedad y se prevé que hacia 2050 la cifra alcance más de 131 millones de personas.

Deja un comentario