Se puede diagnosticar el cáncer de cabeza y cuello a través de la saliva

Esto es lo que dice una tesis de la Universidad de Murcia que fue defendida por Juan Pablo Pelegrín Hernández, otorrinolaringólogo y jefe de residentes del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca

Getty Images

‘Estudio Clínico y Aplicación Diagnóstica y Pronóstica de los Biomarcadores Proteómicos Salivares en el Cáncer Epidermoide Faringolaríngeo’ este es el título de la tesis en la que se ha llegado a la conclusión que es posible diagnosticar el cáncer de cuello y cabeza a través de la saliva.

En España, el cáncer de cabeza y cuello, es una enfermedad que afecta a más de 12.000 personas cada año y que se relaciona íntimamente con el consumo de tabaco y alcohol, así como con el virus del Papiloma Humano (VPH), sobre todo en cánceres de orofaringe. Según este estudio, la saliva contiene enzimas de la familia Serina Hidrolasas (SH) que son esenciales para el desarrollo de programas de cribado con los que se pueden diagnosticar estas enfermedades en fases precoces en pacientes de riesgo. Estos programas de cribado también permiten predecir la evolución de la enfermedad y hacer un seguimiento en este tipo de pacientes. El objetivo de esta investigación es llegar a crear Biomarcadores Proteómicos que permitan ser detectados con sencillos test al analizar la saliva, de esta fomra se podía extender su uso a los centros de salud murcianos. Desde el Hospital General Universitario Reina Sofía inciden en que es fundamental el diagnóstico en estados precoces, ya que en fases avanzadas las cifras de mortalidad son elevadas.   La tesis fue defendida el pasado día 14 de diciembre por Juan Pablo Pelegrín Hernández, otorrinolaringólogo y jefe de residentes del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, fue dirigida por Diego Hellín Meseguer, jefe de servicio del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia, y Juan Cabezas Herrera, miembro del grupo de Terapias Moleculares (Análisis Clínicos HCUVA) del IMIB.

Deja un comentario