¿Por qué ir al médico cuando nos duele el estómago?

El 40% de los españoles no acuden al médico cuando sufren dolores abdominales, acidez, náuseas u otros dolores gástricos a pesar de que uno de cada tres confiese sufrir problemas de estómago


(Redacción, MADRID) No acudir al médico ante la presencia de ciertos dolores estomacales puede poner en peligro nuestra salud. De acuerdo con el médico especialista de Aparato Digestivo del Hospital madrileño La Princesa, Javier Pérez Gisbert, esto supone dos riesgos “que pasen desapercibidas enfermedades graves que diagnosticadas a tiempo puedan tener tratamiento” y, por otra parte, “hacer que se perpetúe en el tiempo mermando la calidad de vida de los pacientes”. 

Los síntomas digestivos como la acidez, náuseas o dolor abdominal son muy frecuentes en la población general, síntomas provocados por la bacteria Helycobacter pyloria, la principal causante de estas dolencias. Esta bacteria de forma espiral se encuentra en el estómago y el duodeno, la parte del intestino por debajo del estómago, del 50% de la población, aunque sólo afecta de manera severa a un pequeño porcentaje de estas personas. A pesar de ello, son muchos los españoles que desconocen su existencia (74%), y de los que sí la conocen, una tercera parte no sabe que se trata de una bacteria.  

Los factores para que la bacteria se desarrolle en una enfermedad depende, de acuerdo con los especialistas, de factores como la predisposición genética, lo agresiva que sea la bacteria, además de factores ambientales que puedan favorecer el desarrollo de úlceras. No obstante, en la actualidad existen métodos muy simples y eficaces para su diagnóstico. Ya sea mediante tests no invasivos como detectar sustancias específicas a través del aliento, o la cuantificación de proteínas del germen en una pequeña muestra de heces. “Es fundamental que el paciente consulte con su médico de atención primaria antes de tomar cualquier decisión recalca el Dr. Enrique Dominguez-Muñoz, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. 

El estudio realizada por la farmacéutica Allergan pretende profundizar en el nivel del conocimiento de la población española sobre la bacteria Helicobacter pylori y su enfoque poco correcto de tomar medicación sin antes consultar al médico ante los síntomas como el ardor, dolor de estómago, sensación de digestiones lentas, y en especial en pacientes con signos de alarma tales como pérdida de peso, vómitos repetidos o anemia. (consalud.es) 

Deja un comentario